1.2.18

Reseña: Yo os salvaré a todos de Émilie Frèche.


"Dos diarios.

Uno, de unos padres que no logran comprender qué llevó a su hija Éléa, de diecisiete años, a unirse al Estado Islámico. Ahora lleva seis meses desaparecida en Siria.
Otro, de Éléa, que nos irá descubriendo poco a poco cómo llegó a cruzar la frontera entre la influencia y la convicción.

Estos diarios se cruzan para contarnos las raíces de un reclutamiento."

_________________________________________________________________________________
  • Título: Yo os salvaré a todos.
  • Título original: Je vous sauverai tous.
  • Autora: Émilie  Frèche.
  • Editorial: Nube de tinta.
  • Nº de págs: 250.
  • Nota: 4/5
_________________________________________________________________________________



   Cuando pedí este libro a la editorial tenía la esperanza de que fuese un libro que me abriese los ojos en muchos aspectos, que me informase de una realidad por desgracia muy desconocida para mi, y agradezco que haya sido así.

   Este libro nos cuenta la historia de Éléa y sus padres. Ella es una joven francesa cuyo padre es musulmán y que se cría completamente alejada de su religión y tradiciones, "como una francesa más". Esto empieza a cambiar poco a poco cuando empieza a tomar decisiones un tanto radicales y decide practicar su religión estrictamente. Sus padres no saben qué está pasando con su hija hasta un fatídico día en que su hija desaparece: se ha radicalizado y ha hecho la hégira. Ha escapado a tierra santa. 

   Esta historia me ha dejado sin respiración en más de una ocasión, me ha hecho querer gritar y no entender al ser humano. Me ha hecho odiar y perdonar y sobre todo me ha enseñado a intentar entender. Espero de verdad que podáis leerlo y que no os deje indiferentes. Nos habla de una realidad muy cruda, nos cuenta con cifras y datos reales que la autora se encarga de anotar al pie de página cómo miles de personas mueren cada año en una guerra ilógica mientras Occidente se queda de manos cruzadas, y es realmente duro. Ojalá pudiésemos hacer todos un poco más, siempre.

"En ocasiones me sigo que debería explicárselo todo, pero la mera idea de ver aflorar en su rostro esa mezcla de estupefacción y pavor me disuade siempre. Me da miedo lo que pueda pensar. Me da miedo su miedo."


   Poco a poco vamos conociendo esta religión, la cultura musulmana, cómo eran tratados antes en Europa y cómo lo son ahora y sobre todo vamos descubriendo las atrocidades que se cometen en nombre de una religión llevada al peor de los extremos. Repito que este libro hará que te des cuenta de tus propios prejuicios y te enseñará a cambiarlos.

   Aunque tiene una gran base real por los atentados que narra (Charlie hebdo y la sala Bataclan) y porque al fin y al cabo cuenta una historia que por desgracia muchas familias viven hoy en día, no deja de ser una novela. Esta narrada en diferentes capítulos, y cada uno de ellos está narrado por un personaje diferente en un periodo de tiempo diferente. Uno de los personajes que más me ha gustado es el padre. Es probablemente al que más vemos sufrir en esta historia, un hombre que se siente culpable por no haber enseñado de forma correcta su religión a su hija, por no haberle contado sus propias experiencias y haberle advertido de todo lo que sucede no tan lejos de su casa. Cada capítulo que él narraba estaba lleno de dolor. 

   Es un libro que también defiende muchísimo el feminismo, que nos muestra esa sociedad machista e intenta derrumbarla. Te hará replantearte muchísimas cosas.

"Unos tipos intentaron charlar conmigo. Debían de ser de mi edad, tal vez un poco mayores, y nadie dijo nada. Como si fuera normal que una chica sola tuviese que soportar ese tipo de cosas, como si se lo hubiera buscado o, peor aún, como si consideraran que nos les incumbía. Podían matarme allí mismo y nadie se movería. Podría convertirme en la próxima víctima de uno de los numerosos sucesos que llenaban los periódicos ¿así que este era el país donde vivía?"

   El final me ha parecido impactante, me ha dejado con ganas de saber más y a la vez no porque todo era demasiado real. Este es sin duda uno de los libros que más recomendaré este año y es que creo que a veces hacen falta lecturas que nos incomoden, que nos hagan salir de nuestra zona de confort y sobre todo que nos conciencien, aunque no sean lecturas que leamos por placer.

  En conclusión, Yo os salvaré a todos es un libro lleno de información necesaria y con un mensaje muy muy importante, algo a lo que no estamos acostumbrados y que sé que por desgracia no interesará a todo el mundo. Leedlo teniendo en mente que aunque sea un libro juvenil, va mucho más allá.
"Francia, la quinta potencia mundial, contamos con los medios necesarios para encontrarlos ¿no? No, me dicen, pero aunque así fuera, nadie iría, porque nadie quiere que nuestros hijos regresen, porque nuestros hijos ya no son solo nuestros hijos, sino los enemigos de Francia."
Gracias a la editorial por el ejemplar ♥ 
5/5
Por favor, leer la frase de la portada.


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Después de tu reseña y sobretodo después de leer la frase de la portada (menos mal que has avisado porque no me habría dado ni cuenta), me apunto el libro sin duda. Muy muy buena pinta.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  2. WOW. Me parece una idea brutal. Hiciste que me dieran muchísimas ganas de leerlo, jajaja
    El tema religioso me llama la atención, y que la novela se base en la radicalización de una creencia, y no cualquier extremo, ISIS ni más ni menos. Me alegra que se animen con este tipo de historias.
    Me lo REEEE apunto, espero que me guste o que sienta algo de lo que vos sentiste si lo llego a leer.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. OMG OMG OMG (please, no me leas como Janice de Friends) gracias por darme a conocer este libro, estaré pendiente de cuando llegué a México. Feminismo y además poder aprender de la religión y cultura musulmana me llama mucho. Sobretodo si es a través de un libro tan bueno como lo pintas.

    ResponderEliminar
  4. hola,
    pues no creo que sea un libro que llegue a leer, es un tema duro y de actualidad pero prefiero leer otras cosas. Por cierto, las frases de la portada del libro impactan porque son totalmente veridicas. Gracias por la reseña
    besotes ♥

    ResponderEliminar