11.12.17

Reseña: La daga de Philip Pullman.



"Will acaba de matar a un hombre. Es un fugitivo. Su huida lo llevará mucho más allá de su propio mundo, al sobrecogedor desasosiego de una ciudad desierta, y a conocer a una niña, Lyra. El destino de esta se halla extrañamente ligado al suyo y juntos deben encontrar el arma más poderosa de todos los mundos..."

________________________________________________________________________________
  • Título original: The subtle knife.
  • Autor: Philip Pullman.
  • Editorial: Roca. 
  • Nº de págs: 298
  • Ficha web aquí
  • Nota: 4 de 5
_________________________________________________________________________________


(SIN SPOILERS DE LA PRIMERA PARTE)

   Esta segunda entrega de la trilogía nos cuenta cómo se conocen Will y Lyra y cuál será su misión juntos. Will es un chico que huye de su mundo porque en él corre peligro: acaba de matar a un hombre que los perseguía a él y a su madre. Lyra, tras el final del primer libro, está un poco perdida y lo único que tiene claro es que quiere hacer el bien, aunque no sepa muy bien cómo.

"La historia se desarrolla en tres universos diferentes: el primero, el de las luces del norte, tan similar a nuestro mundo y a la vez tan distinto; el segundo, nuestro cosmos cotidiano, el que todos nosotros conocemos; y, finalmente, un tercer universo, nuevo y diferente, cargado de sorpresas"

   He de reconocer que esta segunda parte me ha gustado mucho más que la primera. Tiene acción desde el principio y lo que para mi ha sido lo mejor en comparación es que el narrador va cambiando: unos capítulos vemos lo que le está ocurriendo a Lyra, otros a Will, en otros se cuenta la historia de personajes importantes del primer libro... es mucho más dinámico, además de que el autor nos da más detalles de los sentimientos y pensamientos de los personajes. Es un libro corto, y aunque, pese a la acción del principio, hay algunos capítulos cerca del final que se quedan algo vacíos, en línea general es bastante entretenido.

   Si en el primer libro Lyra me pareció valiente, en este el que me ha sorprendido gratamente ha sido Will. Es un personaje que aporta mucha trama al libro y que me ha gustado muchísimo. Es valiente pero a la vez es un chico real, con sus miedos e inseguridades que quiere y cuida mucho a Lyra, lo que me ha parecido super tierno. Lyra en esta segunda parte en cambio pierde algo de protagonismo y empiezas a replantearte un poco cuál será su final en el libro. A los únicos personajes que he echado de menos han sido a los malos malísimos, ya que no se ha vuelto a aportar nada de ellos desde el primer tomo.

"Me parece que el sitio adecuado para plantar cara a la crueldad es aquel donde uno la encuentra, del mismo modo que es buen sitio para prestar ayuda aquel donde uno se topa con alguien necesitado."

   Eso me lleva a querer hablar del Polvo. Si señores, después del segundo libro sigo sin tener claro que es el Polvo, la Autoridad y todo eso. El libro tiene un subtono religioso que no estoy segura del todo de que me guste, con eso de las almas en forma de animal y la aparición de criaturas parecidas a los dementores y ángeles... no sé, no me echa mucho para atrás tampoco, pero si que me descoloca y hace que haya partes de la historia que creo que no entiendo. Eso, o cuando termine el tercer libro todo me habrá quedado super claro, pero de momento os afirmo que ando algo perdidilla con esos temas y con qué se propone Lord Asriel y con qué se proponen los malos etc... Aun así la trama principal, el mundo lleno de fantasía y las subtramas me parecen muy interesantes y creo que aportan más datos a esa gran "metáfora" religiosa.

   Una de las cosas que más me ha gustado es conocer a más personajes y más daimonions y comprender un poco más como funciona esa unión. Ha habido momentos realmente tristes en esta segunda parte y cosas que me han dejado con la boca abierta

"La gente de aquí no concibe que haya mundos donde los daimonions son solo una callada voz de la mente, nada más."

   El final no ha estado mal, ha sido quizá algo rápido para mi pobre corazón que no se esperaba ciertas cosas pero en general me ha gustado mucho, al igual que el primero deja la historia bastante a medias para que tengas ganas de seguir leyéndolo. 

  En conclusión: Esta segunda parte me ha gustado mucho más que la primera, es más cortita y dinámica y la narración creo que mejora mucho al introducir nuevos personajes y puntos de vista. Sigue habiendo cosas que no entiendo, pero a lo mejor es problema mio.


4/5

4 comentarios:

  1. HOOOLAA!!
    Ay, me alegro mucho de que te haya gustado este libro!!
    Últimamente veo esta trilogía por todos lados. Ahora que salió la re-edición de estos libros, todos los andan leyendo. Y AMANDO. Creo que hasta voy a caer en la tentación y leerlos yo también jajja. ME ENCANTÓ EL PRIMERO y aaghhh.
    HERMOSA RESEÑAAA!!! <3 <3 <3
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído ni la primera parte, así que lo dejo pasar 💚

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Estoy ahora mismo leyendo este libro. Tengo que decir que el primero me decepcionó un poco pero este me está gustando bastante más y veo que a ti te ha pasado lo mismo. Me alegra saber que te haya gustado, espero acabarlo pronto y poder darte una mejor opinión :)

    Besooos

    ResponderEliminar
  4. No me va pero me alegra que te gustara :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar