13.7.17

Reseña: American gods de Neil Gaiman.


"Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. En el avión de regreso a casa, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América, y que le ofrece un trabajo muy peculiar.  Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna."
 ________________________________________________________________________________

  • Título: American gods (igual en español)
  • Autor: Neil Gaiman.
  • Editorial: Roca.
  • Número de páginas: 557.
  • Nota: 4 de 5.

_________________________________________________________________________________


  American gods nos cuenta la historia de Sombra, un personaje que sin saber muy bien cómo se encuentra un buen día en medio de una gran guerra entre dioses antiguos y modernos. Va lidiando con sus propios problemas como puede y además va aprendiendo a identificar a aquellas personas que le rodean y que son seres mitológicos, héroes culturales y nuevos dioses como la televisión, ordenadores etc. 

"Dile a Wendsay que ya es historia. Que ya lo han olvidado. Dile que somos el futuro y que nos importan una mierda él y los de su calaña. Su lugar está en el vertedero de la historia mientras que gente como yo circulamos en limusinas por las autopistas del mañana."

  Es un libro bastante gordo en el que nunca puedes saber quién es bueno y quién es malo porque hablamos de dioses como Odín, Loki, Bast, y un largo etcétera que te harán tener que estar buscando en Wikipedia cada dos páginas. A pesar de todo esto, si te gusta la mitología tantísimo como a mi, no se te hará nada pesado, y es que Neil Gaiman es el rey de las novelas mitológicas. 

  Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es cómo habla de cada uno de los personajes, como representa la personalidad de cada uno de los dioses, y a su vez habla de todos ellos: Los nórdicos, los egipcios, los nuevos... Es simplemente maravilloso, en serio. Algo muy característico y que sabréis de sobra si habéis leído algo más del autor es que es un tanto bizarro en algunos momentos, y es que en este como en todos sus libros encontraréis muertes desagradables, muertos desagradables, escenas muy muy creepes y ralladas bastante importantes, porque el tito Neil es un poco extraño. 


"- ¿Eres el televisor? ¿O alguien dentro de la televisión?
- El televisor sólo es el altar. Yo soy el destinatario de sus sacrificios.
- ¿y qué es lo que sacrifican para ti?
- Su tiempo, principalmente. Algunas veces unos a otros."

  Los personajes, como decía antes, son bastante misteriosos en todo momento. A excepción de Sombra que es un protagonista que me ha gustado muchísimo y que poco a poco va evolucionando sin salir del todo del estupor que le provoca verse en esa situación, el resto son bastante puñeterillos. Dioses de la mentira, del engaño, de la muerte... no te puedes fiar, pero los he amado a todos. Un personaje que también me gustaría destacar es Laura, la mujer de Sombra, aunque no diré porqué because spoiler.

La pluma de Neil es desde luego una de las mejores que he leído, y es que se nota que es un hombre apasionado por la mitología, que sabe del tema y sabe hacerte llegar todo lo que intenta transmitir. 

  La historia en si no se hace pesada aunque es cierto que algunas partes se me hicieron un poco lenta, porque no hacen más que esperar una gran guerra que llega en el último tercio del libro. Los capítulos cuentan la historia de Sombra pero de vez en cuando encontramos un capítulo totalmente de paréntesis que nos habla sobre la vida de algún dios o alguna historia sobre el nacimiento de América, y es que si, este libro habla mucho de dioses, pero más aún de América. Habla de los primeros colonos, de las creencias que llevaron a la nueva tierra, de los inmigrantes, de la esclavitud, habla de tribus africanas que adoraban a la tierra, de indígenas, del hombre blanco, y habla de todo ello de manera tan sutil que apenas te das cuenta de que es todo una gran metáfora.

"Señora Libertad. Como muchos de los dioses que los estadounidenses tanto aprecian, una extranjera."

  El final es demasiado abierto para mi gusto, pero si que hay algunos cabos que cierran muy bien y me han parecido muy buenos, aunque conforme el libro avanza va habiendo partes en las que dejas de leer y piensas ¿Qué narices acabo de leer? porque a veces es todo demasiado místico jajaja.

  Conclusión: Es un libro que recomiendo sin duda a los amantes de la mitología, aunque a veces tanto nombre raro y tanta visión te dejan confusos. Y eso si, que no os asusten sus casi 600 páginas o se os hará cuesta arriba.
4/5
PD: Os dejo el trailer de la serie  que sin duda ahora empezaré a ver. 


16 comentarios:

  1. Hola! Muy bueno tu comentario. Yo ahora estoy leyendo Neverwhere y me está gustando mucho. Gaiman tiene una manera de escribir que te atrapa en seguida en la historia y su imaginación es desbordante. Alucino con los mundos que es capaz de crear. Creo que American Gods será lo próximo que lea de él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo pendiente a Neil, pero no me animo todavía a empezar nada suyo. La verdad es que me ha sorprendido tu reseña, tenía un concepto totalmente distinto de American Gods... Quizá le dé una oportunidad en el futuro, pero aún no me veo con ganas jajaja

    ¡Un beso!

    B

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues al final me has convencido MUCHO para que lea el libro😍 madre mía, con lo de la mitología me has ganaso y mucho jajajajajaj Muy buena reseña, gracias por ella☺️

    ¡Nos leemos!

    Besos❤️

    ResponderEliminar
  4. Hola, al ser un libro que verse sobre la mitología puede interesarme, pero la verdad es que la sinopsis ya no me llama nada, y con eso no quiero arriesgarme, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! me encanta la mitología y de Neil Gaiman, aunque no he leido tanto como me gustaría, me gusta sus historias rarunas, así que por supuesto quiero leer este libro ^^

    Besos

    PD: Ya te sigo :P

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    ¡No sabía que había libro! He visto el trailer de la serie y pensado verla y ahora parece que tengo que añadir el libro a la lista de futuras lecturas. Por lo que cuentas merece la pena.
    Gracias =)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenos días! La verdad es que no conocía este libro pero al ver tu reseña se me ha despertado el gusanillo! Me encanta la mitología y el hecho de que use a los dioses y además juegue con sus personalidades es un punto a su favor sin duda, creo que me has convencido para leermelo, que desde Percy Jackson no leo nada donde mezclen ficción y mitología jajaja

    Gracias por la reseña! Un saludo

    Bookdisea

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Aunque mi intimida un poco el libro por todos los personajes que menciona y que tal vez no conozca jaja, me llama mucho la trama y el hecho de que sea un libro de Neil, ya que siempre me han gustado las historias que ya he leído de él, sé que no tienen desperdicio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía el libro, pero al autor si que me suena, y bueno, aunque veo que te ha gustado, yo todavía no he leído nada así mitológico, y este no es de los que más me llaman de este género.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Señorita, mi libro perfecto, yo lo sé y te agradezco que lo hayas sacado a la luz.
    Obviamente, no lo he leído, pero acabo de añadirlo a mi lista de pendientes. Genial tu reseña, como siempre. Si no hubiera sido por ella aún tendría mis dudas, pero después de leer eso... Ay Dios, qué poco tiempo y cuánto libro.
    ¡Un saludo, guapísima!

    ResponderEliminar
  11. Hola, nunca he leído a Neil Gaiman y no sé si este libro sea el mejor para empezar a leerlo aun cuando la mitología me llama mucho.
    Lo pensaré, sobretodo por esas partes lentas y final abierto.

    ResponderEliminar
  12. Buenas!
    No conocía el libro pero ahora lo dejaré pasar , me alegra que tu lo hayas disfrutado
    🌸Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola hola! No conocía el libro, me parece interesante pero por el momento lo dejo pasar. ¡Gracias por tu reseña! Te mando un beso enorme y nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Pues siento decir que a mi no me ha gustado, y eso que lo cogí con muchas ganas, pero para nada ha sido lo que me esperaba. Por ponerle algunos fallos, me ha parecido muy irregular. El principio de la historia me encantó y me intrigó muchísimo, pero luego había momentos totalmente surrealistas que no llegaba a entender, y otros que se me hicieron muy pesados. No ha sido una lectura satisfactoria, pero seguiré probando con este autor. Supongo que este libro era demasiado extraño para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    No conocía el libro pero sinceramente no ha logrado captar mi atención. No creo que sea un libro para mi, después de leer tu reseña así que lo dejaré pasar..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    He visto la primera temporada de la serie y me ha gustado mucho, aunque ha sido una rayada de las buenas jajaja
    Siempre qeu voy a una librería veo este libro, y siempre tengo ganas de hacerme con él, pero nunca me decido... espero animarme pronto a leerlo.

    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Saludos desde huracandetintaypapel.blogspot.com !

    ResponderEliminar