29.5.17

Reseña: Olvidados de Michael Grant.


"En un abrir y cerrar de ojos, todos desaparecen. Olvidados.
 Excepto los jóvenes: adolescentes, niños, bebés... Pero no queda ni un solo adulto. Y no funcionan los teléfonos, la televisión ni internet. No hay manera de saber qué ha pasado, no hay forma de pedir ayuda. El hambre amenaza, los matones mandan. Y una criatura siniestra... Es entonces cuando los adolescentes empiezas a desarrollar nuevos talentos, inimaginables, peligrosos, que se fortalecen día tras día. Se trata de un nuevo mundo en el que hay que tomar partido. Se prepara una peles, y se acaba el tiempo: El día de tu cumpleaños desaparecerás... como todos los demás."


________________________

  • Título: Olvidados.
  • Autor: Michael Grant.
  • Saga: Olvidados 1/6
  • Editorial: Molino. (RBA)
  • Número de páginas: 509.
  • Nota: 3'75 de 5 "Me ha gustado mucho."
________________________


  Este libro lo leí a principio de 2015, y como propósito de año nuevo me dije que terminaría la saga, asi que lo releí para poder comprar el segundo. Recordaba cosas de la primera lectura pero la verdad que es un libro que te sorprende en varios aspectos, así que no se me ha hecho duro  releerlo a pesar de sus 500 páginas.

"Lo único que hemos de temer es el miedo en sí."
   Sam es nuestro protagonista, y cuando un día todos los mayores de 15 años desaparecen, él cree que tiene algo que ver con esa extraña luz que le sale de las manos cuando se pone nervioso... Pero lo que él no sabe es que no es el único. Algo parecido a El señor de las moscas, este libro nos muestra qué pasaría en una sociedad sin adultos en la que, además, existen poderes y animales mutantes. Pero posiblemente lo peor de todo no sea eso, sino que hay niños que siguen siendo completamente normales y se ven influidos por la envidia y las ansias de poder.

   La verdad es que este libro me gusta bastante, no es el típico libro juvenil de una distopía en la que hay una guerra contra un gobierno malvado o algo por el estilo, sino que es un libro bastante realista, muy duro algunas veces y que no se reprime si te tiene que mostrar un brutal asesinato o descripciones realmente desagradables. No es un libro de miedo, pero si que hay escenas con bastante misterio que pueden hacer que se te ponga el vello de punta. El tema de los poderes, de las mutaciones, es un punto a su favor por lo menos en mi caso, ya que me encanta leer sobre este tipo de cosas, y algo que me ha parecido muy bien llevado es que no todos tienen poderes, o que hay poderes más fuertes que otros, que son completamente diferentes y cada uno lo desarrolla como puede. Creo que esto le da mucha credibilidad al libro y no nos hace ver a los protagonistas como el típico héroe que lo hace todo bien.

   En cuanto a los personajes, como acabo de decir, no son héroes. Son críos que intentan enfrentarse a un mundo nuevo y a una situación difícil ellos solos. Al principio me ponían un poco nerviosa porque eran demasiado pedantes, demasiado "maduros" para su edad, pero poco a poco los vas conociendo más y esas cosas dejan de tener importancia. Espero que en las siguientes partes de la saga los personajes evolucionen más, pero algo que tengo que destacar es que los buenos no son unos santos y los malos tampoco son unos demonios, porque no me gustan los libros que son tan maniqueistas. 

   La historia de amor está un poco metida con calzador, al menos a mi gusto, pero bueno, es algo a lo que creo que todos los lectores de juvenil ya estamos acostumbrados.

   El final de la historia en cambio se me ha quedado un poco flojo. Me parece que, a excepción de un par detalles que se nos dan justo en ese momento, el libro podría tener unas 100 páginas menos, porque si, creo que, aunque es interesante, le sobran páginas. Y me da que a lo largo de la historia va a aparecer algo tipo alienígena o por el estilo y eso no se que tal me va a sentar...

   Una cosa que si que no me ha gustado nada del libro es que tiene algunos fallos de traducción bastante gordos. Frases como "Todos esperamos que esto terminará" que te sacan de la lectura y personalmente me irritan muchísimo, pero bueno, tampoco los he visto en cada capítulo.

   Como conclusión diré que Olvidados parece el inicio de una saga interesante, buena para distraerse y pasar el tiempo. No es uno de esos libros que te obsesione y cambie tu visión del mundo, pero está muy muy bien dentro de las distopías que he leído.

17 comentarios:

  1. Hace años (bastantes) vi una serie con esa premisa: los adultos desaparecen (o mueren, no recuerdo) y solo quedan los niños, de modo que se vuelven todos un poco... (sí, señor de las moscas). La tribu, se llamaba. Aunque creo que eso de los poderes no estaba incluido.
    No había oído hablar de libro, me lo apunto aunque de momento sin prisa.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que la sinopsis me llama mucho la atención pero eso de que sean 6 libros hace que me eche para atrás.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado ^^
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Hola !! Como tú dices , yo creo que para pasar el rato es genial . Seguro me vendría bien para un bloqueo lector , o cuando ya estás saturado de leer siempre lo mismo , con lo cual me lo apunto , para futuras lecturas ! Un beso y gracias por el descubrimiento !!

    ResponderEliminar
  4. Pucha, comenté y se borro que penaaaa :(
    pero te decía xD que me encantan las distopías traten de lo que sea y esta me recuerda un poco a "The 100" sobre todo los primeros capítulos así que lo buscaré si es que está acá!
    Besitoss!

    ResponderEliminar
  5. Hallo! No sabía nada este libro, pero vaya que suena interesante, si le daría una oportunidad si lo encuentro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas a esta novela desde hace tiempo, cuando compré Divergente para ser concretos. En el libro venía en una de las solapas recomendado, lo típico que suelen hacer algunas editoriales. Miré la web y leí el capítulo de muestra, así que me quedé con todas las ganas de leer más, pero no pude hacerme con ella.
    Espero poder en un futuro porque tu reseña ha terminado de convencerme a pesar de los puntos negativos. Opino igual que tú, pero creo que puede ser interesante.
    ¡Un beso enorme, guapísima!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo todos los libros de esta saga pero aun no me he animado a leerlos, a pesar de que tienen muy buena pinta tengo un poco de miedo a decepcionarme... por lo que me cuentas, creo que en ciertos aspectos podría ser así pero bueno, algún día los leeré :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Hace unos meses me regalaron los dos primeros libros de la serie, pero la sinopsis no me llamaba mucho la atención así que no me terminé nunca de decidir a empezarlos.
    Pero claro.. ¡¿Cómo no me va a llamar la atención la sinopsis si no dicen nada de lo que pasa dentro?!
    Leyendo tu reseña me acabo de enterar de lo de los poderes y ¡que hay incluso romance!
    Voy a darles una oportunidad.
    Me quedo por aquí para seguir leyéndote :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Al leer tu reseña el libro me ha llamado la atención, ya que no es la típica historia juvenil, que digamos. Además si tiene un poco de romance mejor haha
    Me lo apunto sin duda.
    Besoss <3

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Al leer tu reseña el libro me ha llamado la atención, ya que no es la típica historia juvenil, que digamos. Además si tiene un poco de romance mejor haha
    Me lo apunto sin duda.
    Besoss <3

    ResponderEliminar
  11. Hola, últimamente este tipo de libros están surgiendo en el mundo blogger, parece que a todo el mundo les da por leerlos, en mi caso no me llaman especialmente la atención, por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, me apunto el libro para un futuro. No he leído Le señor de las moscas pero la idea de ambos suena genial.
    También quiero decirte que es obvio las historias juveniles nos meten una pareja por los ojos, yo apreciaría si dejaran de hacerlo :k

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa!
    Hace mucho había comenzado a leer esta libro pero nunca pude terminarlo...me estaba encantando pero lo dejé a un lado no recuerdo bien porqué jaja
    Espero poder retomarlo pronto ya que me estaba resultando interesante XD
    Gracias por tu opinión tan sincera, un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me echa un poco para atrás que sean 6 libros pero uff, me llaman xD
    Besitoos

    ResponderEliminar
  15. Buena bella! Es un libro que quiero leer si o si y lleva mucho tiempo en mi whislist a ver si me animo,me ha gustado mucho tu reseña ya que le sacas partido a todo lo que pasa en el libro
    🔮Bestotes desde el rincón de lis lecturas

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad es que no conocía este libro/saga se me hizo muy interesante con tu reseña y además me recordó a una serie. Tengo tantos libros pendientes que por ahora no creo que lo lea.

    Pd/ Me di cuenta que te seguía en bookstagram pero no por acá. Ahora ya sí :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Ay, mira, justamente The Best Read Yet está haciendo una LC de la saga (acaban de terminar el segundo, igual puedes animarte a leerlo con nosotros!) y yo me uní porque me pintaba muy interesante la sinopsis y fue un fracaso total. Leí el primer libro pensando que sería así tipo superhéroes en una cúpula y al final resulta que son putos críos matándose entre ellos con absoluta sangre fría. Es MUY MUY CREEPY. Después del primero me salí de la LC porque yo no iba a poder soportar otro libro de estos, y menos titulado Hambre. Pero como soy una morbosa, me he quedado en el grupo para que me cuenten qué va pasando, y parece que el segundo mejora mucho.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar