18.5.17

Reseña: Frankenstein de Mary Shelley.



¡Creador insensible y despiadado...!
Me otorgaste sensaciones y pasiones,
y luego me arrojaste al mundo
para desprecio y horror de la humanidad.
________________________
  • Autora: Mary Shelley.
  • Editorial: Austral.
  • Número de páginas: 293.
  • Precio: 11,95€ (Tapa dura sin sobrecubierta bolsillo)
  • Nota: 4 de 5.
_______________________

 Frankenstein o el moderno Prometeo es un clásico por todos conocidos que nos cuenta la vida de Victor, un joven científico que en medio de sus investigaciones descubre cómo crear vida. Asi entra en la historia "El moderno Prometeo", un monstruo al que llaman demonio pero... ¿realmente es o ha sido siempre tan malo como dicen?

"Mi corazón estaba hecho para el amor y la comprensión; y, cuando las desgracias me empujaron hacia la maldad y el odio, no soporté la violencia del cambio [...] ¿Acaso no era esto una injusticia?¿Y soy yo el único criminal, cuando toda la humanidad ha pecado contra mi?"

   Es la primera vez que leo este libro aunque he de decir que ya había visto alguna adaptación y conocía de sobra la historia, pero, y sin hacer spoiler, diré que me ha gustado mucho que haya cosas sobre todo en el final que no se parecen en absoluto a las adaptaciones cinematográficas. 

  El monstruo ha sido sin duda mi personaje preferido, en el libro se nos representa como un demonio malvado que solo piensa en la destrucción, y tal vez en la época realmente parecía eso, pero yo no estoy nada de acuerdo. La impresión que me ha dado esta criatura tras leer el libro ha sido que la verdadera victima es él, no Victor. Es un ser con mucho amor y mucha pena en su interior, y aunque la autora tal vez no lo pretendiese, ya que se supone que ella se centró en concienciar al mundo del peligro de jugar a ser dios, a mi me ha parecido un libro que describe a la perfección lo que una persona puede sentir al ser juzgada únicamente por su aspecto. 
  
  Victor en cambio se presenta como un pobre joven que cometió un error que le tortura el resto de su vida, y a mi no me lo ha parecido. De hecho, me ha caido mal. Deja que haya gente que muera condenada por crímenes que él sabe que no han cometido por miedo a ser él el condenado y no es capaz de compadecerse un poco de su propia criatura y concederle el único deseo que le pide...

"Debe haber sido un ser maravilloso en otro tiempo, puesto que incluso ahora, en la derrota, resulta tan atractivo y encantador."

  Sé que todo esto forma parte de la historia, y la verdad es que me ha gustado mucho y no sé si coincidiréis conmigo en amar a la criatura y odiar a Frankenstein. Por otro lado hubo algunas partes sobre todo descriptivas que se me hicieron excesivas y algo pesadas, pero en general me parece un clásico bastante fácil de leer y con un final interesante lleno de reflexiones. 
  En conclusión: Es un libro que recomiendo sin duda a los amantes de los clásicos, me ha gustado mucho más el final del libro que el de las películas y lo único malo es que me habría gustado que hubiese más partes narradas por la criatura, que a mi se me hacían muy interesantes.



7 comentarios:

  1. ¡Hola! Nunca leí el libro de Frankenstein pero si vi varias peliculas relacionadas y siempre me gustaron. Quizás en algún momento le pueda dar una oportunidad al libro, de momento tengo una lista tan larga por leer que sumar otro no podría. ¡Me alegro que lo hayas disfrutado tanto! Te mando un besote enorme y nos leemos pronto. ♥

    ResponderEliminar
  2. Holaa!!
    AYYY ESTE LIBRO ME ENCANTÓOO <3
    ES DE MIS FAVORITOOOS <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Nunca he leído el libro ni visto una película, aunque suene MUY raro. Eso sí, siempre he tenido ganas de leerlo, espero que lo haga pronto ^^
    Besos <3

    ResponderEliminar
  4. HOLAAAA
    Te nominé a un book tag en la última entrada de mi blog! <3
    Un beso! Espero que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  5. No se cuantas veces lo voy a decir, pero amo esas ediciones <3
    Es un libro que no se si leería, pero tendría que darle una oportunidad, había dicho lo mismo con la metamorfosis y es uno de mis favoritos...
    Si me acuerdo que en la escuela tuve que leer un capitulo y me había gustado!

    Buena reseña, espero pasarme mas seguido a comentar por acá...
    (aunque no prometo nada, por instagram es mas fácil estar activa jaja)

    Suerte!

    ResponderEliminar
  6. Me muero por leer Frankenstein! Esa edición esta hermosa!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me encantó esta novela, e incluso fue la seleccionada de mi biblioteca personal para comenzar a escribir reseñas de libros en mi blog. Tal y como tú dices, me habría gustado ver más partes narradas por el monstruo, porque era una autentica pasada ver como explicaba lo que sucedía a su alrededor, así como sus sensaciones.

    Enhorabuena por tu pedazo de blog y te invito a pasarte por el mío :) https://genialidadesvariadas.blogspot.com/

    ResponderEliminar