12.7.16

Reseña: El chico de las estrellas de Chris Pueyo.


Título: El chico de las estrellas.
Autor: Chris Pueyo.
Editorial: Destino.
Nº de páginas: 208.

¿Tienes el valor de ser tú? Porque no hay cura para dejar de ser quien eres.
Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, así que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando a un príncipe...¿o no?
 Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

_______________________

El chico de las estrellas nos cuenta la historia del propio autor, de Chris, de Peter Pan, de una manera preciosa. Nos habla de lo difícil que sigue siendo en pleno siglo XXI salir del armario, de los miedos que esto causa y de los problemas a los que te puede llevar este miedo contigo y con la gente de tu alrededor.

Es una lectura muy ágil que te hará suspirar constantemente y soltar lágrimas aún con más frecuencia, que te dejará pensando por qué siguen pasando cosas de este estilo, por qué hay gente que tiene que morir, por qué no hay libertad, por qué sigue juzgándose tantísimo el amor. 


"Voy con las manos manchadas de sangre desde que se las cogí.
De sangre que hubo veces que no me dejaron ni donar.

 ¿Cuándo dejó el amor de ser un juego
 entre dos personas
 para ser una batalla contra los demás?

 Aparentemos que lo más importante es reparar el mundo mientras nos parten los huesos a la una de la madrugada en las esquinas.
 Aparentemos que no me hace Navidad entre las piernas.
 Verano en la boca. 
Y feliz a mi.

 Algunos piensan que estamos enfermos. Otros que la homosexualidad es el problema del siglo XXI. Como si fuera un problema. Como si fuera de este siglo. Como si Platón y Sócrates no hubieran sido amantes. 
El mundo quiere verme arder... 
a
 ver 
si
 me
 coges."

Este libro está escrito en prosa poética (Tenía que poneros esa páginas del libro, así, tal cual viene escrita, en azul y centrado), capítulos muy cortos y con todo el amor y la magia del mundo.
He de decir que la prosa del autor me recordó muchísimo a Albert Espinosa, al cual se hace referencia en algún capítulo y del que se nota mucha influencia a la hora de hablar con el propio lector y expresar los pensamientos de manera coloquial. Además de Albert, hay muchísimas referencias que los lectores amaremos, se menciona a Patrick de las ventajas de ser un marginado, a Virginia Woolf, a Oscar Wild, a Dumbeldor e incluso a Lady Gaga. De verdad, las referencias fue de las cosas que más amé de este libro.


Los capítulos empiezan con frases maravillosos y son muy cortos, por lo que te lees el libro casi sin darte cuenta a base de "Un capítulo más..." Es cierto, y por decir algo negativo del libro, que me da la impresión de que Chris tiene cuatro o cinco muy buenas frases en el libro, buenas maneras de expresar algo, que repite continuamente, lo cual a veces te desconcentra un poco porque dices "Hey, esto yo ya lo he leido", pero te ayuda a recordar las cosas importantes. 

Me gustó mucho el factor de que rompa la cuarta pared y hable directamente con el lector, que se aleje de la historia principal del pasado para hablarnos de qué hace justo en ese momento, mientras escribe el libro.

El cariño con el que Chris habla de La dama de hierro, la manera en la que explica cómo debes soplar a la luna, la rabia con la que habla de La mujer que en lugar de respirar, fuma... Es un libro lleno de magia, en el que se nota que el autor ha puesto mucho empeño, que lleva muchos años escribiendo relatos en un blog, que tiene veintipocos años y que es sensible, muy sensible.

No hay mucho más que pueda añadir. Este libro es un himno, un grito a favor de la comunidad LGTB, una experiencia que nos hace pensar y rectificar algunas de las cosas que hemos estado haciendo mal hasta ahora. Muy fácil de leer y original. Si no está en tu estantería aún, debería. 

♠♠♠♠
¿Lo habéis leido? ¿Os gustaría hacerlo?


2 comentarios:

  1. Amé muchísimo este libro. La magia que desprende y la forma de escribir del autor simplemente me cautivaron y me llenaron de todo sentimiento posible ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. A mi no me había llamado mucho la atención pero entre lo qud tu dices y lo que mi amiga Bemele añade creo que no hay duda de que es una digna lectura.

    Chispibesitos

    ResponderEliminar